El Gobierno de Venezuela inauguró una estación terrestre del sistema de navegación ruso Glonass en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico.
La instalación, equivalente al sistema GPS estadounidense, busca mejorar la precisión de navegación en el país y potenciar áreas clave como el transporte, la agricultura de precisión y la gestión de infraestructuras.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, informó a través de su canal de Telegram que la estación representa “un avance significativo que fortalece capacidades, promoviendo la soberanía tecnológica y la independencia en áreas clave del país”.
Según Jiménez con esta estación Venezuela podrá mejorar la precisión en la navegación y optimizar sus servicios en el transporte terrestre, marítimo y aéreo, además de impulsar el desarrollo de la agricultura inteligente y otras aplicaciones tecnológicas.
El acto de inauguración contó con la participación de autoridades venezolanas y representantes de la Federación Rusa. Asistieron, entre otros, el presidente de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), Adolfo Godoy; el director general de la empresa rusa Sistemas de Equipos de Precisión, Roy Yuri; su vicedirector general, Tokarev Konstantin; y el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov.
También estuvieron presentes, en representación de la agencia espacial rusa Roscosmos, Aleksander Bochkarev, director de cooperación internacional, y Elena Zhurinova, especialista. De manera virtual participó Dimitry Bakanov, director general de Roscosmos.
La instalación se enmarca dentro del acuerdo de cooperación suscrito entre Venezuela y Rusia en 2021, el cual contempla 12 áreas estratégicas en el ámbito del espacio ultraterrestre, según informó la Abae en su sitio web oficial.
De acuerdo con Roscosmos, esta estación contribuirá a mejorar las capacidades del sistema Glonass, también comparable al sistema Galileo de Europa y al BeiDou chino tanto en el hemisferio occidental como a nivel global. El acceso a los datos de navegación será permanente y gratuito para los ciudadanos venezolanos, permitiendo su uso en sectores como transporte, monitoreo de infraestructura, agricultura y desarrollo científico.
La estación fue diseñada por la corporación Sistemas de Equipos de Precisión, filial de Roscosmos, y está equipada para recibir de forma continua señales emitidas por satélites de navegación global, transmitiendo en tiempo real los resultados de las mediciones.
Con información de Agencias