La comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya se encuentra en Venezuela, iniciará un encuentro formal a partir de hoy con el Gobierno nacional, sindicatos y empresarios.
Se tiene previsto que la OIT instale en el país mesas de negociación con trabajadores, empleadores y representantes del Estado, luego de casi 29 años. Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y representante por el mundo empleador venezolano ante el Consejo de Administración del organismo, detalló que el caso “tiene 13 años desde que Fedecámaras lo escaló a la OIT, quejándose por los ataques al sector privado venezolano, la falta de libertad sindical, la falta de discusión de contratos colectivos y de salarios mínimos y sobre todo por la ausencia de diálogo social”.
Explicó que, “lo que se decidió en el Consejo de Administración de marzo pasado, al que asistí, fue el envío una comisión del más altísimo nivel”. En el encuentro estarán presentes 7 directores del organismo internacional.
Roig aseguró en entrevista quela misión de esta delegación “es instalar unas mesas de diálogo social para ver cómo se cumplen con las recomendaciones de la Comisión de Encuestas”.A su juicio, lo más relevante de esta visita es que “se queda una asistencia permanente de la OIT. Esto no se queda en un tema de tres días, sino que hay un seguimiento hasta que se pueda salir, con unas mesas de diálogo, de los múltiples problemas que tenemos empleadores, trabajadores y Gobierno”.