21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Activado registro del Sistema Nacional de Ingreso Universitario 2022

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez presidió este martes el lanzamiento del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) 2022.

El SNI estará habilitado desde el 22 de abril hasta el 25 de junio, tiempo en el cual los aspirantes universitarios podrán registrarse en el Sistema Nacional de Ingreso 2022, accediendo a la página www.opsu.gob.ve, en la plataforma podrán escoger la carrera de su preferencia para su prosecución académica.

Uno de los objetivos planteados por el Ejecutivo Nacional es que el SNI responda y se adapte, por medio del porcentaje de las ofertas académicas de las carreras universitarias, a las necesidades de desarrollo socioeconómico, científico y político del país.

La alta funcionaria Ejecutiva informó que Venezuela contará con 380 mil 826 nuevos bachilleres que se incorporarán a la educación universitaria, al tiempo que detalló que la oferta de cupo es de 403 mil 207.

En este sentido, la vicemandataria informó que hubo un incremento de oferta de cupo en comparación con el año 2021 del 26% de carreras de Ciencias, 65% de carreras en Educación, 8% de carreras de Ciencias de la Salud, 49% carreras en Ciencia del Agro y el Mar.

De igual forma, existe un incremento de oferta de cupo del 40% de carreras en Ingeniería y Agricultura.

Universidades participarán en el Sistema Nacional de Ingreso 2022

La presidenta de la Fundación Misión Sucre y rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Sandra Oblitas informó que el proceso de selección de la carrera a estudiar dentro de la educación universitaria, contará con el apoyo de las instituciones educativas.

Sobre este punto explicó que “en razón de atender todo lo que tiene que ver con la orientación vocacional para nuestros jóvenes, se han incorporado los entes de educación a ese Consejo Estadal de Gestión Universitaria”, refirió el canal del Estado.

Agregó que los estudiantes “hacen una primera elección, y se emite una primera asignación que es preliminar, para luego entonces, una vez que ellos hayan contrastado su asignación preliminar, hacen una nueva verificación, una designación definitiva hacia el mes de julio”.

Para ello, las instituciones presentarán la oferta académica a los jóvenes. Con el Sistema incluye las 174 carreras priorizadas, vinculas a los 18 motores productivos.

En imagen, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez junto a la ministra para la Educación, Yelitze Santaella. Foto: Prensa Presidencial

IV República

Durante la actividad Rodríguez detalló que en la época de la IV república el 85% de los bachilleres no tenían cupo en las universidades, existían 20 universidades y “hoy Venezuela cuenta con 72 universidades”.

Rodríguez destacó que el SIN se fundó en las potencialidades productivas, “es la territorialización de la educación, ir a lo local”.

Garantía de cupos universitarios

La Vicepresidenta Ejecutiva recordó que el Gobierno Bolivariano garantiza una educación universitaria gratuita y de calidad, derecho consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“¡Ustedes tienen garantía de su derecho a la educación universitaria. Su acceso a la universidad está garantizado!”, sentenció.

Para esta nueva etapa del sistema de ingresos se contemplan 136 carreras priorizadas y pertinentes con las exigencias de la nación, divididas en 15 profesiones base, 21 necesarias y 100 complementarias, las cuales estarán disponibles para atender a los más de 380.000 estudiantes de bachillerato que optan por cupo universitario.

Con información de Últimas Noticias

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!