Los centros de votación comenzaron a abrir sus puertas este domingo en el país, para la elección de 335 alcaldes y los concejos legislativos de igual número de circunscripciones, así como para una consulta popular promovida por el oficialismo a la que se han postulado 37.080 proyectos orientados a la juventud.
A las 6:00 a.m. empezaron a llegar electores a escuelas en gran parte del país, para una jornada que deberá concluir a las 6:00 de la tarde o hasta que permanezcan votantes en los recintos, según anticipó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Estas elecciones se celebran casi un mes después de los comicios regionales y legislativos del 25 de mayo, en los que el CNE proclamó ganador al oficialismo en 23 de las 24 gobernaciones, incluyendo la Guayana Esequiba.
En total, este domingo se elegirán 2.806 cargos -335 alcaldes y 2.471 concejales- y 5.336 proyectos para los jóvenes.
Para ello se han dispuesto 15.731 centros de votación, según el CNE, en los que funcionarán 20.410 mesas destinadas a las elecciones locales y 15.937 para la consulta nacional popular, la primera dirigida a los jóvenes y la tercera de este tipo en lo que va del año, después de las celebradas el 2 de febrero y el 27 de abril pasado, respectivamente.
Además, unos 1.400 veedores nacionales y extranjeros acompañarán el proceso, para el que se anunció el cierre durante 48 horas de los pasos fronterizos del país, vecino de Colombia y Brasil por vía terrestre, y se puso en marcha el Plan República.
Con información de EFE