22.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Lluvias por encima de los promedios históricos serán recurrentes en Venezuela

|| Agencia de Noticias / Foto Cortesía

El Inameh advirtió que hasta el mes de noviembre se esperan al menos 65 vaguadas producto del fenómeno de la “La Niña”

La mayoría de los estudios lo explican que “El episodio de La Niña instaurado en el segundo semestre de 2021 sigue activo, aunque se observan indicios de debilitamiento en los parámetros tanto oceánicos como atmosféricos”. Así, “la temporada de lluvias continuará, mientras que, para junio, se estiman lluvias por encima de los promedios históricos que podría persistir durante julio en las regiones del Caribe y Andina”.

En cuanto a la evolución del fenómeno de La Niña, los centros internacionales de predicción climática indicaron que las condiciones atmosféricas y oceánicas “continuaron en umbrales de La Niña en abril, y existen probabilidades superiores al 54% de que se prolongue hasta el trimestre septiembre-octubre- noviembre del año en curso con intensidad débil”.

Sin embargo, las alertas, explican, deben mantenerse. Sugieren que las condiciones de La Niña se mantendrán, por lo que no se debe “bajar la guardia en zonas inestables”, y se debe “seguir monitoreando las riberas de los ríos que mantienen niveles altos y tomar medidas preventivas en días que puedan tener lluvias extremas”.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que las autoridades en todo el país están activadas para enfrentar los daños del cambio climático, que en abril impulsaron precipitaciones “con 200% y 300%” más de agua en Venezuela.

“Las estimaciones señalan 300% más de caída de agua para la temporada en Caracas, incluyendo granizo en varias regiones de la región capital, y en los estados Miranda y La Guaira”, anunció el Jefe de Estado desde Miraflores. Informó que varias familias perdieron sus casas en Caracas, Mérida, Táchira, Zulia y otras zonas del país. “Aquellos que han perdido sus viviendas no están solos, aquí estamos para protegerlos”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que, tras llegar el mes de mayo, se dio inicio a la temporada de ondas tropicales en la Región de Desarrollo Principal del Atlántico-Caribe. Tal fenómeno se extenderá hasta el 30 de noviembre, “pudiéndose formar, en promedio, alrededor de 60 o 65 perturbaciones de este tipo durante 2022”, añadió el Inameh en Twitter.

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!