Han perdido 50% de su matrícula
AN
Los colegios privados más grandes de Venezuela han perdido hasta un 50% de su matrícula estudiantil en los últimos seis años. Así lo afirmó la concejal del municipio Baruta e integrante de la Red de Madres, Padres y Representantes, Lila Vega, durante una entrevista.
“Todo el mundo está haciendo ajustes porque la realidad ha cambiado”, explicó Vega, quien aseguró que esta disminución responde en gran medida al impacto de la crisis económica y al fenómeno migratorio.
Señaló que tanto las familias como las instituciones educativas deben reflexionar si esta situación es coyuntural. O si, por el contrario, representa un cambio estructural en el sistema educativo privado. Vega destacó que la morosidad también ha alcanzado niveles críticos. Indicó que actualmente hay una morosidad “incidental” de hasta 40%, una cifra que calificó de muy alta.
Aunque siempre ha existido un porcentaje estable de personas que no cumplen con los pagos (entre 5% y 7%), la situación actual es distinta. Muchas familias, explicó, no logran ponerse al día por razones económicas o por la confusión generada por el contexto económico del país.
Recordó que el presupuesto escolar se define en asamblea con participación de representantes, y que es un acuerdo colectivo que debe respetarse. También hizo un llamado a las familias a reconsiderar el proyecto educativo que escogen para sus hijos y a comprender que la estructura de costos de las escuelas depende, en gran parte, del personal. “No puedes tener al personal que atiende a tu familia sin una remuneración que le permita hacer su trabajo como corresponde”, afirmó.