Ya no les alcanza el sueldo
AN
Ante los bajos sueldos que los docentes perciben en la actualidad, estos prefieren solicitar sus jubilaciones de manera anticipada o reducir sus horarios laborales. Así lo dio a conocer la plataforma Gremio Docente que agrupa a trabajadores del sector educativo en el país.
El ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, sugirió en días pasados, implementar un plan para que los docentes pospongan sus jubilaciones y se mantengan impartiendo clases por más tiempo. Sin embargo, esta propuesta no fue bien recibida por los gremios de maestros, tomando en cuenta que reciben bajos sueldos en la actualidad.
La plataforma Gremio Docente respondió al ministro, al señalar que en estos momentos los docentes optan por adelantar sus jubilaciones. Esto se debe a que los salarios no les alcanzan y buscan tener ingresos extras con otras actividades.
De acuerdo con lo informado por la plataforma, el Ministerio de Educación también exigió que los docentes extiendan su carga horaria para evitar los llamados horarios mosaicos.
«El Ministro de Educación ha sido enfático: las 36 horas asignadas deben cumplirse en su totalidad a partir del año escolar 2025-2026. A quienes no lo hagan, se les aplicarán descuentos salariales», indicaron. Al mismo tiempo recordaron que este anuncio generó incertidumbre en el sector.
«Esta decisión ha generado inquietud y rechazo en el gremio, ya que muchos consideran que se trata de una medida desconectada de la realidad económica del país», señalaron.
Quienes cumplen con los requisitos para jubilarse, que son 25 años de servicio en zonas urbanas o 20 años en zonas rurales, optan por abandonar las aulas de clases.
Por otro lado, algunos docentes buscan reducir su carga horaria de 36 a menos de 26 horas por semana. Esto les permite trabajar dos o tres días a la semana sin sacrificar ingresos como el Bono de Guerra Económica (120 dólares) o el cesta ticket (40 dólares) que les pagan según la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). Y se mantienen mientras el maestro cuente con más de 18 horas de carga laboral.