23.9 C
Maracay
lunes 16, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aseguran que incremento en el tipo de cambio “no durará mucho”

El economista e integrante, Luis Arturo Bárcenas, señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) viene elevando en las últimas semanas el precio de las divisas cedidas al sistema bancario local.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en Twitter que el alza de ambos marcadores, el oficial y no oficial, pudiera deberse a una corrección parcial a la apreciación real, costo de la vida en dólares, reciente.

Sostuvo que desde febrero hasta abril fueron meses de un leve repunte en la inflación local, en parte debido al impacto de los nuevos tributos en dólares sobre la estructura de costos y márgenes de las empresas, así como a las secuelas del contexto global sobre el precio de los alimentos (+14%) e insumos.

“Suponiendo que el mejor pronóstico de la inflación en Venezuela de los próximos meses es dicho valor, algunas personas posiblemente hayan retomado la demanda de divisas como cobertura en las últimas semanas, elevando su precio de forma repentina”, agregó.

El especialista acotó que no es claro si ese repunte se deba a la mayor circulación de bolívares reportada en los últimos meses, impulsada por el pago de impuestos, las dudas relativas al nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y a un leve repunte en los créditos bancarios.

Igualmente, tales incrementos no durarán mucho, dado que el Tipo de Cambio es una variable clave para el BCV en sus intentos por mantener la inflación interna acotada.

El paralelo está en alza
El precio del dólar en el mercado paralelo sigue en ascenso que cerró este viernes en 0,37%, para ubicarse en 5,34 bolívares por unidad indicó la cuenta de Instagram @EnParaleloVzla.

Mientras que la tasa oficial según el Banco Central de Venezuela (BCV) se mantiene en 4,72 bolívares.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES