32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Asamblea Nacional aprobó Ley de Intérpretes Públicos

|| AN/ Foto Cortesía

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Intérpretes Públicos, que regulará el ejercicio de la profesión para garantizar la tutela judicial efectiva y el debido proceso, así como la seguridad jurídica de los procedimientos y trámites administrativos, apuntó nota de prensa.

La propuesta fue presentada durante la sesión ordinaria por la integrante de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, diputada María Gabriela Vega, quien indicó que el Proyecto de Ley de Interpretación Pública, que derogará a la vigente norma, consta de 18 artículos, una disposición derogatoria y una disposición final.

Explicó que es un punto de honor para la AN reconocer la lengua de señas venezolana, y a sus intérpretes, como idioma oficial, cumpliendo con una observación precisa del comité de personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la defensa reciente del informe del Estado venezolano sobre la Convención de las Personas con Discapacidad.

Resaltó el reconocimiento de los idiomas indígenas como oficiales, en cumplimiento con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los compromisos internacionales en la materia.

Durante la discusión intervino la diputada Rodbexa Poleo, quien expresó que el proyecto es un instrumento que fortalece la seguridad jurídica y vela por los derechos y garantías de las personas.

Poleo agregó que al derogar la ley actual, que data de 1956, se está garantizando un instrumento más justo, humano, solidario, con perspectiva de género, inclusivo y con responsabilidad en el ejercicio de la función pública.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!