26.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela está lejos de la meta fijada para exportaciones

|| Agencia EFE / Foto Cortesía

Aunque la venta de productos nacionales hacia el exterior creció 182% en el primer trimestre de 2022, no se acerca al propósito establecido

Las exportaciones de Venezuela crecieron un 182 % el primer trimestre, un incremento que aún mantiene al país lejos de la meta fijada para este año por el presidente Nicolás Maduro de exportar el 20 % de los bienes que produce, ya que tres cuartas partes del aparato productivo siguen inoperativas, según expertos.

En los primeros tres meses de este año, las exportaciones alcanzaron los 147,45 millones de dólares, una notable mejora respecto al mismo lapso de 2021, cuando se llegó a los 52,44 millones de dólares, según cifras oficiales, pero insuficiente para cumplir con la promesa del mandatario.

Según datos facilitados a Efe por la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), en enero y febrero de este año, las exportaciones a EE.UU. alcanzaron los 69,2 millones de dólares, un 217 % más que en el mismo período de 2021, cuando se llegó a 21,8 millones, fundamentalmente en productos del mar.

Además, Venezuela exportó a Brasil mercancía por 54,1 millones de dólares en los dos primeros meses del año, frente a los 23,4 millones del año anterior, un incremento del 131 % en envíos que fueron, principalmente, aluminio, urea, metanol, cueros y pieles de bovinos.

El presidente de AVEX, Ramón Goyo, explicó a Efe que el crecimiento en estos sectores responde, principalmente, a la simplificación de los trámites para exportar.

El año pasado, las exportaciones alcanzaron los 2.100 millones de dólares, que si bien es un aumento del 44 % respecto a 2020, no están ni cerca de los niveles de principios de siglo, como en 2006, cuando Venezuela exportó 7.000 millones de dólares, siempre según AVEX.

Ahora, con el reciente llamamiento del presidente Maduro a los agricultores e industriales a destinar el 20 % de su producción a exportación, la mirada del Gobierno está puesta en recuperar las ganancias del país.

“Toda Venezuela a exportar para generar la riqueza que termine de estabilizar al país, que termine de recuperar a Venezuela”, dijo el mandatario, una apuesta que, a juicio de expertos, no se logrará en el corto plazo.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!