La Fiscalía General, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo venezolano acordaron este martes realizar visitas y charlas en centros sanitarios de todo el país para luchar “contra mafias” dedicado al cobro ilegal, sustracción de insumos médicos y ejercicio ilegal, tal como posiblemente el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves.
La información fue dada a conocer por el fiscal general, Tarek William Saab, quien detalló que tras sostener una reunión con la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, se acordaron las visitas conjuntas entre sus despachos y personal de la Defensoría del Pueblo.
El fiscal explicó que se pactaron visitas a centros hospitalarios en el Área Metropolitana de Caracas, que realizaron Gutiérrez y Saab, “así como en los demás estados del país por parte de la Autoridad Única de Salud, Fiscalía Superior y la Defensoría del Pueblo” .
Igualmente, decidiría realizar “charlas informativas” en los centros de salud con las que pretenden “combatir el flagelo de la corrupción e interrupciones médicas ilegales”.
La semana pasada, Maduro deberá designar a “inspectores secretos” para cada hospital, con el fin de hacer contraloría y ayudar a que los centros sanitarios “renazcan” y se “fortalezcan”.
“Quiero designar un inspector secreto para cada hospital del país, que sea un inspector externo que se articule a los comités de salud, a los consejos comunales (…) y vayamos a meter el ojo, a hacer contraloría y apoyar para que los hospitales renazcan, se fortalezcan”, expresó en un acto televisado, donde agregó que “hay que enfrentar a las mafias” que hay en “algunos” centros.
“No digo en todos, no generalizo, pero existen (…) piden a los pacientes que compren las cosas afuera y ellos van al almacén, las retiran y las venden por fuera, existen y lo hemos comprobado”, subrayó.
El mandatario agregó que ya hay un “grupo de personas”, sin precisar cuántos, que trabajaron en hospitales que están siendo procesados por la Fiscalía venezolana.
Recientemente, Saab explicó que, en cuatro años y medio que él lleva al frente del Ministerio Público, se han investigado 224 casos relacionados con el daño de equipos médicos en hospitales y centros de salud, y 78 personas han sido imputadas.