23.9 C
Maracay
martes 9, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

“Hay que activar alertas para evitar el ingreso del virus del mono a Venezuela”

Agencias Nacionales

 

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, sugirió a las autoridades de salud estar en alerta en aeropuertos y fronteras, ante la incidencia de casos de la viruela del mono registrados en Europa, para evitar así posibles ingresos de personas contagiadas.

“La alerta sanitaria continua en la pandemia, porque en primer lugar no ha cesado. Es una alerta continua hasta que la Organización Mundial de la Salud cierre el ciclo de la pandemia que establezca que hay una fase de superación inicial dentro del programa internacional de la lucha contra la pandemia. Lo otro es la situación que se ha presentado recientemente por la irrupción de la viruela del mono que ha llegado a áreas no endémicas de Europa y se ha comenzado a distribuir por el mundo (…) En Venezuela debemos estar alerta, porque la posibilidad de que llegue al país está muy alta y allí están las alarmas epidemiológicas”, dijo.

En una entrevista, López Loyo afirmó que existe un nivel de riesgo por el flujo migratorio existente en Venezuela; porque muchas familias se han ido, pero también otras están retornado.

“Somos un país que tenemos una movilidad migratoria altísima. Tenemos familias enteras de Venezuela y en todo el continente. Esas familias van y vienen y ya tienen una posibilidad de entrar y salir del país. Allí está la posibilidad de que entre este virus”, agregó.

El médico enfatizó que las autoridades están en la obligación de generar un alerta con las personas que regresan al territorio, porque deben hacer un seguimiento de los síntomas que presenta esta viruela; tales como fiebre, dolor muscular, pérdida de fuerza, aparición de ganglios linfáticos, entre otros.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES