Colombia, Brasil, Chile y Perú son los principales destinos
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que 18.291 personas, en su mayoría venezolanas, retornaron a Suramérica entre enero y julio de este año. Esto ocurrió después de que sus intentos por llegar a Estados Unidos no tuvieran éxito.
A pesar de este flujo de retorno, el analista de migración William Gómez explicó en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias que la migración venezolana no se detiene.
Por el contrario, un flujo constante de entre 100 y 150 personas cruza diariamente la frontera del Táchira hacia el Norte de Santander en Colombia. Un movimiento similar se observa en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar, hacia Pacaraima, en Brasil.
Según Gómez, los principales destinos de los migrantes terrestres siguen siendo Colombia, Brasil, Chile y Perú. Sin embargo, también se notó un aumento en los retornos, impulsados por la xenofobia y las dificultades económicas en los países receptores.
Las razones que siguen motivando la migración son las mismas que se han mantenido por años: la falta de empleo formal, la crisis económica, la precariedad de los servicios públicos, el deterioro de la calidad de vida y el deseo de reunificación familiar.
ll AN