32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Productores del campo dispuestos a pagar diésel a 0,50 $

AN

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Celso Fantinel, aseguró que se ha agudizado la escasez de diésel, lo cual es más perjudicial para el sector, que fijar un precio internacional para el combustible.

Explicó que el diésel es esencial para el funcionamiento de las maquinaria y equipos que antes trabajaban con electricidad y ahora sus motores necesitan del gasoil para poder funcionar. “El diésel es necesario para poner a funcionar los tractores, los equipos, las bombas con las que se riegan el arroz y las hortalizas. No tener una oferta suficiente diaria de diésel nos perjudica más que pagar 0,50 dólares por litro. Podemos hacer un esfuerzo y sacrificio para pagarlo, pero necesitamos que haya diésel, principalmente para los estados Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Monagas y Anzoátegui y así poder llevar a cabo el ciclo de siembra”, afirmó. Reiteró el llamado a PDVSA, a los ministerios de Agricultura e Interior, Justicia y Paz, a suministrar este combustible a la brevedad posible.

Detalló que todavía en algunas regiones no se está pagando el diésel a 0,50 dólares. “En algunos distribuidores el valor está en alrededor de 0,15 y 0,20 dólares, pero no hay suficiente oferta”, enfatizó. Señaló que la falta de diésel se nota aún más en pleno ciclo de siembra cuando se deben hacer las labores para la producción de maíz, el arroz, la caña de azúcar y otros cultivos.

16 MIL BARRILES DIARIOS 

“Tenemos productores que ya están clamando por diésel, el maíz no espera, el ciclo biológico de los vegetales no espera a que compremos diésel una sola vez a la semana (…) el consumo del diésel hoy está alrededor de 16.000 barriles diarios, son picos que tenemos, que, por supuesto van a durar estos 60 días, para luego, tener un bajón hasta que inicie la cosecha el primero de octubre” explicó Fantinel.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!