24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Inparques: Venezuela será el primer país en quedarse sin glaciares

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) informó en su portal web que Venezuela “será pronto el primer país en quedarse sin glaciares por el cambio climático”, según informó Inparques.

Explican que este hecho ocurrirá como consecuencia del cambio climático y señalan que La Sierra Nevada de Venezuela contaba con varios glaciares que formaban una masa continua de hielo.

Sin embargo, a raíz del cambio climático, afectado en gran parte por la actividad humana, estos glaciares se han ido fragmentando hasta quedar tres grandes picos: El Bolívar, Concha y Humboldt.

“En la actualidad, solo queda el del Pico Humboldt, que también está a punto de desaparecer, convirtiendo a Venezuela en el primer país del Sur (y posiblemente del planeta) en quedarse sin glaciar”, señalan.

Con respecto a este pico, Inparques destaca que en 1910 cubría un área de 337 hectáreas, de las cuales, hoy solo quedan cuatro hectáreas. Esto quiere decir que su pérdida es equivalente a 99% de su superficie en los últimos 100 años․

En cuanto a las causas, expertos señalan el aumento de las temperaturas como un acelerador de las consecuencias de un nuevo cambio climático. Sin embargo, también resaltan que algunos comportamientos humanos, como la dependencia de los combustibles fósiles a escala global y la deforestación, empeoran la situación.

 

Con información de El Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!