21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OVF: Inflación de septiembre llegó a 9,7% y la Canasta Alimentaria se ubicó en $ 304

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó este jueves que la inflación mensual en Venezuela fue de 9,7% en septiembre pasado y señaló que la interanual se situó en 1.456% y la acumulada en 525,7%.

Los datos de la organización independiente indican que la inflación se redujo en septiembre en 0,9% respecto al mes de agosto, cuando se registró 10,6%.

Asimismo, los analistas económicos que forman parte de la entidad, informaron, a través de un comunicado, que la Canasta Básica Familiar alcanzó un costo de 304 dólares para una familia de 5 miembros.

El observatorio determinó que los sectores que más aumentaron durante septiembre fueron educación (66,2%), debido al inicio del nuevo año escolar, comunicación (20%), servicios (17,3%) y esparcimiento (15,8%).

“Este aumento de los precios sucedió en un contexto de relativa estabilidad del tipo de cambio durante el mes de septiembre. Ello fue similar al comportamiento de los precios y tipo de cambio en agosto, lo que sugiere que el anclaje de la tasa de cambio no pareciera estar ayudando a una contención mayor de la tasa de inflación”, explicaron.

El OVF añadió que los efectos de los ajustes de precio con motivo de la reconversión, que entró en vigencia el primero de octubre y que eliminó seis ceros a la moneda, se reflejarán en las cifras de este mes.

“Aunque se registró un leve aumento en la paridad cambiaria entre agosto y el promedio de septiembre, se evidencia un incremento en dólares en los productos y servicios, de tal manera que, en el mes de septiembre para cubrir todas las canastas, de alimentos y servicios, se necesitaron 151 dólares más que el mes pasado”, puntualizaron.

Con información de EN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!