22.6 C
Maracay
viernes 19, agosto 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Fedecámaras Táchira aseguró que reapertura fronteriza generaría miles de empleos

La tesorera de Fedecámaras Táchira y presidenta de la Cámara de Turismo del estado, Gipsy Pineda, dijo este viernes que de concretarse la reapertura fronteriza entre Colombia y Venezuela se podrían generar cerca de ocho mil fuentes de empleo.

“Se generarían cuatro mil en bufetes de empleo directo y ocho mil fuentes de empleo indirecto. Empleos estables, consolidados y con sueldos dignos”, señaló en una entrevista para Fedecámaras Radio.

“Hay una capacidad instalada paralizada y disminuida, pero (…) nosotros podemos decir que, como un indicador serio de que la reactivación económica va a ser muy beneficiosa desde el punto de vista social y económico, es hablando claramente de fuentes de empleo”, agregó.

Pineda explicó que hay que ser cauteloso al hablar de cifras económicas, “porque la actividad económica fronteriza no se ha paralizado en su totalidad. Al cerrarse la frontera formalmente se transformó en una dinámica fronteriza informal e ilegal”, indicó.

Recuperación económica tomará tiempo

“En la frontera, desde el punto de vista formal, de estructura empresarial y de organizaciones, son empresas total y absolutamente disminuidas, quebradas y paralizadas (…), muchas han hecho vida informalmente, pero tampoco tenemos cifras, porque las fuentes de empleo generadas en la informalidad son fuentes de empleo inestables, con pagas eventuales, en donde se genera una catástrofe desde el punto de vista social y económico”, comentó.

Sin embargo, la tesorera de Fedecámaras Táchira detalló que la recuperación económica fronteriza tomará tiempo, será progresivo, “porque debemos tomar nuevamente esos mercados, recuperar clientes, reposicionarnos y ese proceso de adaptación cuesta muchísimo dinero y esfuerzo”.

Durante el espacio radial, Pineda adelantó que la reapertura de fronteras entre Colombia y Venezuela podría estar pautada para el 8 de agosto. Es decir, al día siguiente de que el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro tome posesión de su cargo.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES