23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Presidente Maduro promulgó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales

Tras ser aprobada por la Asamblea Nacional, este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que busca atraer inversionistas al país y así “potenciar el crecimiento económico”.

Así lo dijo el mandatario nacional, quien señaló que se espera “construir nuevos motores en función de la economía productiva, de la economía real, en función de las condiciones especiales, de la confianza económica para los inversionistas que vengan al país”.

Acompañado por ministros y los gobernadores de las primeras cinco zonas económicas especiales, Maduro realizó  la promulgación y le pidió a todos que no sea una “letra muerta”.

Apuntó que con la aprobación de este texto de la ZEE se envía “un menaje al mundo, muy claro, para que vengan a Venezuela, los que están que profundicen sus inversiones y los que no que vengan, estamos de moda”.

El primer mandatario nacional señaló que está conformada por 36 artículos y el primero de ellos explica de qué trata, ya que busca “regular, organizar y poner en funcionamiento, la administración y desarrollo de las ZEE, así como la creación de incentivos económicos, fiscales y de otra índole que resulten en un modelo de desarrollo soberano y de producción nacional”.

Añadió que también busca garantizar el encadenamiento productivo, respeto a la inversión y del medio ambiente.

Las cinco zonas 

Maduro en medio del acto dio a conocer los nueve conceptos fundamentales de la ley y dio las primeras cinco zonas económicas especiales.

Los nueve conceptos que explican lo que es una zona económica especial son:

Área de desarrollo, que son los polos productivos en los que se van a enfocar.

También el convenio de actividad económica, los distintos motores de desarrollo industrial, definir los eslabones productivos y los incentivos económicos.

Los otros conceptos son el plan de desarrollo de la ZEE, el de promoción estratégica, el foco del desarrollo productivo y el proyecto de actividad económica.

«Es una ley bien concebida y argumentada, viene a darle un impulso nuevo, especial al proceso de recuperación económica», insistió Maduro, quien dijo que la economía del país está creciendo como un «cohete».

Anunció la creación de una superintendencia de ZEE que será la rectora sobre esta área.

También dio a conocer que las primeras cinco son: Paraguaná en el estado Falcón, Puerto Cabello-Morón en Carabobo, también La Guaira, Margarita así como el territorio insular de La Tortuga.

Sobre este último revelaron que habrá un aeropuerto internacional, además de un puerto para la llegada de los turistas. Con hoteles del «más alto nivel» y que cuidarán el medio ambiente.

Aclararon que en el futuro definirán otras zonas que se sumarán a estas cinco.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!