21.2 C
Maracay
domingo 2, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Venezuela y Colombia nombrarán embajadores cuando asuma Petro

|| Agencia AP / Foto EFE

Los cancilleres de las dos naciones afirmaron que las designaciones serán “de inmediato”

El canciller de Venezuela, Carlos Farías, y su par recién designado por el nuevo gobierno de Colombia, Álvaro Leyva, anunciaron ayer que tras una reunión en el estado Táchira esperan trabajar para la “normalización gradual” en las relaciones diplomáticas de ambas naciones tras tres años de congelamiento.

En una declaración transmitida por el canal estatal de Venezuela, Leyva indicó al leer el comunicado de ambas partes que durante la reunión expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo a partir del próximo 7 de agosto, cuando Gustavo Petro —el primer izquierdista electo en la historia del país andino— asuma el poder.

Añadió que “ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”, y que reafirmaron “su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros dos países”.

En la reunión de las partes, que sería la primera entre ministros de ambos países después de tres años, también estuvieron presentes Freddy Bernal, gobernador oficialista del estado fronterizo, y Raúl Rosende, representante Especial Adjunto en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, según declaraciones de Leyva.

Farías, el canciller venezolano, declaró que también se espera restablecer embajadores en ambos países y una apertura gradual de la frontera.

EXTENSA FRONTERA

Las naciones comparten una frontera de 2.200 kilómetros, con varios pasos clandestinos y remotos -conocidos como “trochas”- que son aprovechados por grupos paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros para operar y mantener el control en la zona, lo que causa constantes enfrentamientos violentos entres los grupos.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES