21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

ONU planteó plan de respuesta para atender a venezolanos

|| Agencia EFE / Foto EFE

Martin Griffiths, jefe humanitario del organismo, estimó que para ejecutarlo, hace falta unos 795.000.000 de dólares

La Organización de Naciones Unidas (ONU) estimó en 5,2 millones la cantidad de venezolanos con necesidades urgentes, para lo cual ha planteado un plan de respuesta que requiere de 795 millones de dólares, informó ayer Martin Griffiths, jefe humanitario del organismo.

El funcionario, que concluyó ayer una visita de tres días a Caracas, anunció que acordó con el Gobierno de Venezuela la publicación de un nuevo plan de respuesta para los años 2022 y 2023, sin que se conozca hasta ahora cuándo será publicada esta hoja de ruta.

El programa, que busca atender a 700.000 personas más que en 2021, está pensado para apoyar los servicios de salud, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, fortalecer la prestación de servicios básicos y la educación, promover la protección y abordar la movilidad humana, tanto la interna como la de las personas que buscan salir del país.

El plan “brinda asistencia para salvar vidas, genera resiliencia, restaura los medios de subsistencia y aborda los principales riesgos de protección de los grupos de población más vulnerables”, dice un comunicado oficial de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

IMPULSAR LA AYUDA

Griffiths, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, sostuvo reuniones con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, así como con varios ministros y vicepresidentes, representantes de la oposición y de ONG locales y extranjeras para impulsar la ayuda que se viene implementando en la nación petrolera.

“Siguen existiendo necesidades humanitarias importantes. Es más importante que nunca que la comunidad internacional continúe mostrando solidaridad con el pueblo venezolano, asegurando que los más vulnerables, incluidas mujeres, niñas, niños y ancianos, no se queden atrás”, dijo, citado en la nota oficial.

El funcionario, que se dijo “alentado” por los “signos de recuperación” que muestra el país, reiteró que persisten las necesidades apremiantes dentro de Venezuela, por lo que espera que el crecimiento económico se pueda “convertir en oportunidades y esperanza para millones de personas”.

Sobre el financiamiento de los programas de ayuda, cree que hay que “hacer más” y, en este sentido, hizo un llamado al Gobierno, la oposición y la comunidad internacional a trabajar juntos para usar recursos congelados de Venezuela en el exterior para el beneficio de los más vulnerables y del desarrollo del país.

EL DATO

Con este nuevo programa se podrá atender a 700.000 personas más que en 2021

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!