32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

AN: No está previsto reformar Ley de Ejercicio de Periodismo

El pasado lunes, durante una reunión realizada por los diputados que conforman la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional (AN), se discutió la posible revisión de la Ley de Ejercicio de Periodismo, así como la propuesta del Parlamentarismo de Calle.

El presidente de la mencionada Comisión, el diputado de la AN, Juan Carlos Alemán, aclaró que la Ley de Ejercicio de Periodismo no será reformada. Afirmó que, en este período, la comisión tiene previsto legislar sobre las leyes de Redes Sociales, de Movimientos Sociales y de Contraloría Social.

De modo que correspondería a los diputados que se instalen en la referida comisión para el periodo 2023, legislar sobre esta Ley. Esto, en caso de que los colectivos de periodistas que trabajan en propuestas de revisión, establezcan una posible modificación. Por ello extendió la invitación a todos los sectores que quieran realizar sus propuestas en la materia.

Estas declaraciones las realizó a propósito de un comunicado emitido por el Colegio Nacional de Periodistas, en el que denuncia la supuesta “pretensión de reforma” de la Ley de Ejercicio de Periodismo.

En respuesta a dicho documento, Alemán resaltó que “no está prevista la modificación” de la legislación. Especificó que existen “propuestas” de revisión que plantearon los colectivos de trabajo. “Estamos dispuestos a escuchar a todo el que haya que escuchar”

El diputado Juan Carlos Alemán, también recalcó que como está previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), la Comisión del Poder Popular y Comuniciación “tiene el deber de legislar”. Por lo tanto, subrayó que están “abiertos a recibir cualquier propuesta u observación” en materia del Poder Popular y la Comunicación.

En ese sentido, destacó que se está realizando el acompañamiento a las mesas de trabajo que van a “definir la hoja de ruta” para revisar la ley que regula el ejercicio del Periodismo, entre otros temas de interés nacional en el ámbito de la comunicación.

Igualmente, Alemán aseguró que con el documento emitido por el CNP lo que se busca es “manipular el trabajo que se desarrolla” desde la Comisión del Poder Popular y Comunicación.

Detalló que como Comisión de la AN, están dispuestos a recibir las propuestas provenientes de diferentes sectores del país; sin embargo, desde hace un mes, “un diputado de Acción Democrática, miembro de la Comisión presentó la posibilidad de derecho de palabra del CNP“, no obstante, hasta ahora “no hemos recibido ninguna solicitud formal” por parte de dicha organización.

Comunicación popular

Respecto al reconocimiento de los profesionales que ejercen el periodismo, el diputado Juan Carlos Alemán expresó que se debe reconocer los egresados de todas la universidades.

Aseguró que se debe dar reconocimiento a los egresados de la universidades públicas; ya que de acuerdo al diputado, algunos colectivos nacionales de periodistas “no reconocen a los egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV)”.

Por otro lado, recalcó que el ejercicio de la Comunicación Popular es un tema que ha provocado mucho debate, por lo tanto, especificó que “hay mucha confusión por parte de sectores que quizás pretenden generar diatriba política”. Por ello, indicó que hay una Ley del Comunicador Popular que regula todo lo que es el funcionamiento en esta materia.

Parlamentarismo de Calle

Durante la reunión de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, le correspondió al diputado Miguel Hernández presentar la propuesta del Parlamentarismo de Calle.

De este modo enfatizó que de acuerdo a lo establecido en la CRBV, se prevé realizar la discusión de diversas leyes junto a la representación del Poder Popular en las calles.

En ese contexto, el diputado y presidente de la Comisión, Juan Carlos Alemán puntualizó que el parlamentarismo de calle permitirá escuchar lo que tiene que decir el pueblo organizado.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!