23.2 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Petro devuelve control de Monómeros al gobierno venezolano

El gobierno de Venezuela está retomando el control de la empresa Monómeros, después de que el presidente Gustavo Petro dispusiera a través de la Superintendencia de Sociedades de ese país el retorno de la administración de la agroquímica al estado venezolano, después de que en 2019 Iván Duque la confiscara para entregársela a Juan Guaidó.

En ese contexto la Petroquímica de Venezuela (Pequiven), propietaria mayoritaria de la empresa, designó una nueva junta directiva para Monómeros Colombo Venezolanos S.A.

De acuerdo al medio colombiano El Heraldo, el pasado 8 de agosto Pequiven introdujo un acta firmada por su presidente, Pedro Rafael Tellechea Ruiz, ante la Cámara de Comercio de Barranquilla con la lista de nombres del equipo venezolano que asumirá el control legal de Monómeros, información que confirmó el excongresista y miembro de ese gremio empresarial, César Lorduy.

La designación de estos gerentes se produjo tras una reunión de los principales accionistas, entre los que se encuentran Copequin, Fertilizantes de Oriente, International Petrochemicals Holding Limited y Pequilago.

De acuerdo al documento que conoció el medio, la nueva junta directiva de la empresa, que tiene su sede en la ciudad colombiana de Barranquilla, estará conformada por los titulares: Luis Enrique Molina, Heifred Segovia, Eduardo Fernández Anaya, Mary Yerman Nava y Génesis Ron Solano. Además, estarán como suplentes: Rosa Díaz, Ninoska Rodríguez, Nohemy Rodríguez, Marco Aurelio Piñero, Sergio Arias y Graed García Bocaranda.

Los actuales directivos se opusieron y denunciaron el acta, refiere el portal Zona Cero.

No obstante, la decisión quedó en manos de la Supersociedades y el Presidente de la República, Gustavo Petro, le ordenó a esta que le devuelva la empresa al Gobierno de Venezuela.

Esta acción del gobierno, que de momento no ha dado detalles sobre el procedimiento, coincide con la reciente decisión de la Superintendencia de Sociedades de Colombia —órgano gubernamental que se encarga de auditar a las empresas en ese país— de eliminar el máximo grado de supervisión que mantenía en Monómeros desde septiembre de 2021.

En paralelo se solicitó la actualización del registro de Monómeros en la Cámara de Comercio de Barranquilla, organo privado controlado por empresarios uribistas, y por los momentos se mantiene un debate interno sobre el punto.

Cásar Lorduy, quien fuera miembro de la Cámara de Representates por el departmento del Atlántico, ha salido la paso a todo evento y amenazas desde la derecha colombiana:

Por su parte el presidente Petro no se ha referido al caso explícitamente, aunque este viernes mostró su claro interés en la reactivación totalde la empresa en declraciones a la prensa al hablar de la carestía alimentaria:

“Propósitos fundamentales en esa agenda, es lograr que el precio de los fertilizantes para producir el campo en Colombia pueda reducirse sustancialmente de cara a bajar el precio de los alimentos… hay una empresa allí que es fundamental para ello, ubicada en Barranquilla, pero de propiedad colombo venezolana, que debe cumplir esa misión”.

En 2018 la producción de Monómeros era de más de 800.000 toneladas y estaba a 92 % de su capacidad total operativa, mientras que durante el año 2019, una vez tomada por Guaidó, la cifra bajó a 22 %, es decir, apenas 176.000 toneladas.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!