32.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

TSJ destaca plan para “descongestionar” las cárceles del país

En el informe presentado por Gutiérrez, detallaron que en estos 100 días las diferentes Salas presentaron una tasa de resolución del 96,19 %.

Al cumplirse 100 días de la gestión de la magistrada Gladys Gutiérrez al frente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ofrecieron un balance de lo realizado por el entre judicial, en el que destacaron las jornadas de atención para agilizar los procesos y el plan para “descongestionar” las cárceles del país.

“Se realizaron numerosas jornadas de atención jurídica en los establecimientos penitenciarios en las diferentes regiones del país, celebrando actos judiciales tales como, audiencias preliminares, aperturas de juicio, revisión de medidas y otorgamiento de medidas humanitarias, fórmulas alternativas de cumplimiento de pena y redenciones por estudio y trabajo, todo ello con la participación de otros órganos del Sistema de Justicia. Igualmente se ejecutó el plan de abordaje para el descongestionamiento de los centros de detención preventiva”, reseña el TSJ en una nota de prensa.

Otro aspecto notable en este lapso de gestión lo constituye la designación de 286 jueces en todo el país y en diferentes materias, a fin de mejorar la eficiencia en la gestión judicial. Además anunció la reactivación de concursos para el ingreso, ascenso y permanencia en la función judicial de los jueces y juezas, teniéndose previsto para el mes de septiembre de este año el primer llamado a concurso, en coordinación con la Comisión Judicial, la Escuela Nacional de la Magistratura, la Inspectoría General de Tribunales y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

En el informe presentado por Gutiérrez, detallaron que en estos 100 días las diferentes Salas presentaron una tasa de resolución del 96,19 %. En los tribunales de la República más de 51 mil asuntos ingresaron, con 50.419 sentencias y la celebración de 27.003 audiencias.

Como parte de la política de reimpulsar y transformar la administración de justicia en el país, se efectuó el relanzamiento del Plan Estratégico del Poder Judicial, con el objeto de consolidar un documento de planificación estratégica a tono con las políticas organizacionales de transparencia, eficiencia, servicio público y desarrollo que deben regir a los órganos del Poder Judicial venezolano.

El TSJ también dio a conocer que firmó un convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a fin de promover actividades de formación, actualización e investigación socio-jurídica, prácticas o pasantías profesionales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!