22.3 C
Maracay
miércoles 28, septiembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Pueden las estaciones de energía solar aliviar el Guri y combatir los apagones?

Venezuela tiene un gran potencial para generar energía limpia a través del sol

Con los avances tecnológicos crecen las alternativas para combatir el cambio climático y dar un respiro más limpio al mundo, una tendencia que en Venezuela cayó como dirían algunos: “como anillo al dedo”, pero no para proteger al medio ambiente, sino para dar solución a los apagones que datan desde 2009.

El Ministerio para la Energía Eléctrica, instaló el año pasado el primer sistema fotovoltaico en el país ubicado en el estado Guárico, como parte de las acciones que desarrolla Corpoelec para mejorar el servicio eléctrico.

Sin embargo, los apagones aún son recurrentes en otros estados, especialmente en el occidente del país, por lo que la aplicación de este tipo de energías limpias, usando el sol como recurso, es indispensable para darle un alto a esta problemática.

El ingeniero electricista, especializado en sistemas de Control Industrial y Calidad de Energía, César Cardinale, dijo que “aprovechar la luz solar es un sueño que siempre el hombre ha tenido en mente, y desde hace ya varios años los desarrollos en ingeniería de materiales y electrónica, están haciendo cada vez más viable el uso de la energía proveniente del sol”.

Cardinale, quien además es distribuidor autorizado de la empresa que recién está comenzando en Venezuela para dar soporte de conexión eléctrica temporal, EcoFlow, aseguró que contar con el sol como recurso se traduce en “la independencia energética del usuario, puesto que obtienes energía, la almacenas y la usas a discreción, según tus necesidades”.

En el país, la represa el Guri cubre la mayor parte de la demanda eléctrica, pero actualmente estados como Zulia, Táchira y Mérida, registran apagones de hasta 9 horas.

Ante esto, el ingeniero Cardinale explicó que hay una solución y es por medio del uso del sol, ya que el país tiene un gran potencial para generar energía limpia a través de este recurso.

“Estamos impulsando el uso de este tipo de tecnologías en apartamentos y casas pequeñas, a través de una solución llamada ‘Ecosistema de EcoFlow’, en donde realizamos una instalación de tipo profesional, colocando un tablero de cargas críticas, que se activa de manera inmediata al registrarse un apagón”.

Añadió que las estaciones de energía portátiles, aparte de representar un ahorro, son de fácil acceso y manejo, debido a que son livianas, sin ruido, sin humo, sin combustible.

¿Cómo funcionan los generadores solares?

Los generadores solares funcionan junto con los paneles solares para recolectar energía que se almacena en una batería solar.

Luego, esta energía debe convertirse de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA), mediante un inversor para que la energía pueda alimentar los dispositivos eléctricos del hogar.

 

|| NP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES