21.2 C
Maracay
domingo 2, octubre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

En el país hay un 96% de abastecimiento de medicamentos

|| AN / Foto Cortesía

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, explicó que el desabastecimiento de medicamentos en Venezuela es del 4%. Agregó que medicinas como “anticonvulsionantes”, antiepilépticos, productos antibióticos muy puntuales, tratamientos hormonales y de cáncer» no se producen en el país sino que son importados.

Por otra parte, destacó que en el primer semestre del 2022 la industria ha tenido un crecimiento del 12.7%. En los últimos dos años, la COVID-19 «contribuyó pues aumentó el consumo de productos como analgésicos, antiinflamatorios, antihistamínicos, antibióticos, entre otros», explicó.

“La producción de medicinas en el mercado está en un 50-50”. Por lo que un 50% es nacional y el resto se importa. López detalló que, “hace unos cuatro o cinco años atrás estábamos sobre los 350 millones de unidades, mientras que al cierre de junio 2022 estamos alrededor de 194 millones”.

El representante gremial indicó que el retiro de diversas trasnacionales, “trajo como consecuencia un desabastecimiento de un 60% porque ellas importaban muchas medicinas que no se producen en el país”.

Tras esto, se iniciaron procesos de registros para cubrir el déficit que dejaron las empresas extranjeras. Por esto, “hoy día hay un 96% de abastecimiento, en el 4% restante hay productos con fallas intermitentes porque la demanda supera la oferta”, destacó.

 

 

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES