23.8 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Juan Guaidó: Nos corresponde asumir nuestros errores

|| EFE / Foto EFE

Juan Guaidó, político de oposición en Venezuela, reconoció este viernes que está en “deuda” con sus compatriotas e incluso con la región latinoamericana, al no lograr, como prometió en enero de 2019, desplazar al gobierno actual.

No obstante, y pese al reconocimiento, aseguró durante una comparecencia ante la prensa para rendir cuentas de frente de lo que denominó “presidencia encargada”, que “la lucha sigue” hasta que se celebren unas elecciones libres.

“Nos corresponde asumir nuestros errores, pero sobre todo corregirlos, ajustar velas en tiempos tormentosos y trazar una ruta a puerto seguro, a la mejor Venezuela, a una Venezuela democrática”, señaló el opositor.

ARGUMENTOS

Guaidó recordó que los diputados del Parlamento del período anterior, que finalizó en enero de 2021 y que contaba con amplia mayoría opositora, lo llevaron a proclamarse “presidente interino” en enero de 2019, respaldándose en el artículo 233 de la Constitución, que contempla la facultad de nombrar un mandatario encargado si, entre otros supuestos, se produce “falta absoluta” del electo.

Al no reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo, el Parlamento respaldó a Guaidó para erigirse como mandatario encargado, cuyo cargo no debía durar más de 30 días, en los cuales debe convocar elecciones.

El opositor recordó los nombramientos de sus representantes en diversos países, donde los designó como “embajadores”.

No obstante, nunca pudieron desempeñar funciones diplomáticas al uso por no contar con un respaldo institucional real, ni tener la capacidad para extender visas, renovar pasaportes o hacer documentos de identidad, entre otras.

ACTIVOS

Guaidó dijo que él y su equipo manejaron, durante tres años y medio, un promedio de 65 millones de dólares anuales, lo que asciende a  227,5 millones en total.

Pero no ofreció un desglose detallado por departamentos con cifras absolutas, ni detalló en qué consisten las gestiones de la “defensa de la democracia” o la “diplomacia por la libertad”, entre otros aspectos mencionadas en su informe.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!