32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Empresas costeras de Colombia desean exportar al país

|| AI / Foto Cortesía

En la frontera con Venezuela se podría implementar la figura de zonas económicas especiales como un mecanismo para promover el intercambio comercial y las inversiones binacionales. Así se planteó durante un encuentro de empresarios de Barranquilla y la región Caribe con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.

Estas son zonas en frontera que permitirán la integración de los dos países para fortalecer la competitividad, la producción, la prestación de bienes y servicios y las exportaciones hacia terceros países”, dijo el ministro.

Funcionarían en La Guajira y en las regiones de integración colombo-venezolanas y permitirán crear cadenas de valor con la pequeña y mediana empresa y generar mayores alternativas de inversiones.

Umaña afirmó que Colombia avanza en la reconstrucción de las relaciones desde diferentes frentes no solo económico, sino de seguridad, social y diplomático. Uno de los temas en los que se trabaja es en la seguridad jurídica para las inversiones y para el comercio exterior. Este fue uno de los principales interrogantes expresados por más de 600 empresarios listos con sus productos para exportar a Venezuela.

Por su parte, Armando Benedetti destacó la participación de los empresarios de la región, de diferentes sectores y tamaños, quienes están interesados en la reactivación del intercambio comercial. Con respecto a las zonas económicas especiales, dijo que serían similares a las zonas francas y contarían con exenciones de impuestos y otras medidas para incentivar el comercio. También se mostró convencido de que se va a reducir el contrabando y otras actividades ilegales. “Cuando se abra la frontera se arrebatará ese espacio para las mafias, se dice que hay unas 300 trochas”, agregó.

De acuerdo con el ministro Umaña, se espera cerrar este año con exportaciones por el orden de los USD1.200 millones y en los próximo cuatro años esta cifra llegaría a unos USD4.500 millones. El funcionario advirtió que si bien es cierto que Venezuela ya registra crecimiento económico, la demanda se va a recuperar en forma moderada.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!