22.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cendas: Canasta básica bajó 2% en un mes

La canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en agosto de $ 459, una disminución de 2% respecto a julio, cuando se ubicó en $ 470, informó ayer el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con el reporte del ente independiente, el mes pasado, una familia necesitó $ 15.30 diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía, en ese entonces, a $ 18.78 mensuales.

A juicio del profesor universitario y director del Cendas, Oscar Meza, “no es verdad que se ha logrado un crecimiento orgánico (de la economía) que pueda traducirse en bienestar, por lo menos por la vía del salario”.

El experto dijo recientemente que el salario mínimo, además de ser el “más bajo de Latinoamérica”, está por debajo del umbral de pobreza extrema por rango de ingresos que establece el Banco Mundial, de $ 1.90 al día.

Las protestas organizadas por sindicatos y trabajadores ante la “disminución del poder adquisitivo y el alto costo de los alimentos” y otros productos básicos, han impulsado las manifestaciones, que se incrementaron 8.7% en los primeros ocho meses del año, respecto al mismo período de 2021, según el Observatorio de Conflictividad Social (OVCS).

De enero a agosto se contabilizaron 5.037 protestas, mientras que en los primeros ocho meses de 2021 la organización documentó 4,630 reclamos callejeros en todo el país.

EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!