25.9 C
Maracay
sábado 3, diciembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Funvisis: El 80% de la población venezolana vive en zonas de alta amenaza sísmica

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), los eventos sísmicos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas.

Este organismo agregó que aproximadamente el 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo.

Explicó que la zona de mayor actividad sísmica en el país, “corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar“.

Sin embargo, este sistema de accidentes tectónicos, además existe en otros sistemas activos menores, como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica, y son capaces de producir sismos significativos.

En medio de la conmemoración de los 381 años del Terremoto de San Bernabé, (Terremoto de Caracas de 1641), la entidad sostuvo que “todos y cada uno de los venezolanos son parte de una ecuación de disminución del riesgo sísmico que empieza en los hogares, industrias, oficinas, espacios de estudio y distracción, para reducir la exposición poblacional”.

Ante esto, y en vista de las constantes fallas eléctricas que se registran en la mayor parte del país, el ingeniero electricista, especializado en sistemas de Control Industrial y Calidad de EnergíaCésar Cardinale, indicó que “la mejor manera de enfrentar un apagón en caso de desastres naturales, es prepararse para uno”.

El también distribuidor autorizado de la empresa especializada en dar soporte de conexión eléctrica temporal por medio de estaciones de energía solar fotovoltaica, EcoFlow, dijo que “un generador de gasolina puede ser una opción, pero un generador solar puede ser una inversión aún mejor, ya que depende únicamente de la energía del sol”.

Agregó que en caso de sismos de gran magnitud o huracanes, “diversos son los recursos que pueden tenerse a mano para evitar o al menos mitigar sus consecuencias“.

Por ejemplo, la estación portátil de energía solar Delta Max, la cual tiene 2.016 Wh de capacidad, puede alimentar un refrigerador de 120 W durante 14 horas. O la Delta Pro con una capacidad de 3.600 Wh, puede recargar un celular alrededor de 300 veces, una nevera ejecutiva por 57 horas, y puede expandirse hasta 25 kWh, con lo que se podría abastecer de energía a varias familias.”.

Cardinale recomendó que en caso de registrase algún evento sísmico de gran magnitud, “lo más importante es mantener la calma, estar informado y, sobre todo, seguro con un adecuado y oportuno plan de emergencia”.

 

La Patilla

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!