24.5 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Comisión presidencial dicta medidas de protección para “María Lionza”

El Instituto de Patrimonio Cultural a través de la Comisión Presidencial de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ordenó este martes un proceso administrativo para proteger y determinar “responsabilidades por el deterioro y confinamiento” de la escultura de “María Lionza” en “un lugar inaccesible” de los espacios de la Ciudad Universitaria.

Dicha comisión encabezada por factores gubernamentales, establece además en su comunicado oficial, que:

Intentan poner fin a una situación de abandono que tenía la estatua por más de 20 años. “El único dueño de María Lionza es el pueblo de Venezuela”, reza el escrito.

Indican además, que restituirán el “legítimo derecho de los venezolanos y venezolanas al disfrute de María Lionza a su veneración”.

La escultura, es una obra del artista venezolano Alejandro Colina; cuya pieza sin exhibirse, “representa una clara violación a los principios fundamentales en la defensa del Patrimonio cultural de la República”, reseña el documento.

El periodista venezolano y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, fue uno de los primeros en masificar el dictamen.

Esto después de circular una información sobre la extracción del monumento desde la UCV, y que fue catalogado como un “robo”.

En esta misma línea, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información Freddy Ñáñez también agregó que: Las “medidas administrativas urgentes”, se llevan a cabo para salvaguardar a la escultura.

“La obra, con visibles signos de deterioro, estuvo virtualmente secuestrada sin las condiciones adecuadas para su preservación… En un lugar inaccesible para el público, impidiéndose su exhibición, en violación de los principios fundamentales de la Defensa del Patrimonio Cultural”, escribió en su cuenta de Twitter.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!