|| Agencia AFP
El sindicato de la prensa alertó que se trata de una “situación arbitraria” por parte de Conatel
Un total de 86 emisoras de radio han cerrado desde enero de 2022 en Venezuela por orden de la autoridad de las telecomunicaciones (Conatel), que alega el vencimiento de concesiones, denunció este sábado el principal sindicato de la prensa al alertar sobre una “actuación arbitraria”.
“La naturaleza de las radios que van siendo cerradas es variada, hay muchas emisoras que son cristianas, poquitas comunitarias, comerciales y musicales”, dijo a la AFP el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz.
“Un solo caso que era netamente informativa. Nosotros no hemos podido identificar una actuación motivada para generar censura en los contenidos de las radios, no podemos decir que no ocurra, pero tampoco podemos decir que lo que está movilizando los cierres sea censura a los contenidos”, continuó.
Hasta el momento Conatel no ha ofrecido una declaración pública sobre estos cierres, que ocurren tras “una instrucción telefónica” del ente, según el SNTP.
Una investigación de esta organización revela que la autoridad reguladora “estaría alegando como causa el vencimiento de las concesiones o la extinción de las mismas” y estaría demandando “condiciones y requisitos invistables” para renovar las licencias.
Existe también una “ausencia de respuesta frente a la solicitudes de renovación y habilitación”, añade.
AUTOCENSURA
El cierre de las emisoras afecta a 16 de los 24 estados del país, siendo Zulia (oeste) el más perjudicado con 26.