Se espera que una masa de aire helada proveniente de la Antártida llegue al país a mediados de esta semana, lo que ocasionará lluvias prolongadas, según especialistas en hidrometeorología.
Esta masa helada que avanza por América hacia el sur podría ganar latitud y afectar con precipitaciones a partir de este miércoles 2 de noviembre en el territorio venezolano.
Valdemar Andrade, ingeniero y especialista en Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela, indicó que el fenómeno conocido como “situaciones norte” son restos de frentes fríos que se desplazan hacia el Ecuador donde se dispersan, generando vaguadas en ciertas ocasiones durante su paso.
Asimismo, el meteorólogo Luis Vargas explicó que el encuentro entre masas de aire frío con otras más cálidas en Suramérica, provocarán lluvias desde Venezuela hasta Colombia durante las próximas 60 horas.
Se prevé que sean numerosas las regiones afectadas.Entre ellas, el piedemonte andino que abarca los estados Táchira, Mérida y parte de Barinas y Portuguesa, los llanos centrales e incluso, el centronorte, donde se ubica Caracas, La Guaira y Aragua; entre los más perjudicados por las lluvias de las últimas dos semanas.