El presidente de la Comisión Especial para investigar los crímenes contra los migrantes venezolanos en el extranjero, Julio Chávez, informó que 82 % de los asesinatos contra connacionales ocurrieron en Colombia, según reveló la investigación realizada por el órgano legislativo.
«Hasta conseguimos en algunos países de la región que se crearon brigadas para perseguir la migración venezolana (…) La cifra espeluznante, más del 82 % de los asesinatos ocurrió en Colombia», dijo.
En el espacio Al Instante de Unión Radio, detalló que algunos migrantes repatriados o sus familiares relataron ante la Comisión que fueron víctimas de explotación laboral, violación de derechos humanos y estafados en países latinoamericanos.
Consideró que obtener cifras concretas de la migración venezolana es muy complejo por la cantidad de pasos irregulares que hay en las zonas fronterizas de nuestro país.
En el informe de la Comisión señalaron que muchas ONG se veían beneficiadas por el número de venezolanos que llegaban a sus campamentos, ya que se eso se traducía en más recursos económicos.
Destacó que preparan cinco propuestas de leyes para blindar el sistema jurídico venezolano y atender de manera integral el tema de la migración.
«Prestarle todo el apoyo, reinsertar esa población migrante en áreas productivas, en zonas económicas especiales, nuevos emprendimientos, el tema social, el desarrollo fronterizo, una política de Estado para el desarrollo integral de la frontera en todos sus ámbitos, no solo en el económico y financiero», expresó.
El diputado también propondrá al gobierno crear una Comisión de Alto nivel que incluya a todos los países con los que Venezuela comparte frontera para proteger la población en estas zonas.