21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Noruega confirmó que diálogo entre gobierno y oposición se reanuda este sábado en México

Las partes buscaran firmar un acuerdo social que abarcaría la salud, alimentación, necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias, servicios básicos como agua, electricidad e infraestructura escolar

La delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición informó ayer que las partes buscan firmar en México -donde se reanudarán las negociaciones este sábado- un “acuerdo social” para la “protección del pueblo”, que -aseguró- ha sido discutido “de manera exhaustiva” en Caracas, bajo la mediación de Noruega.

Este acuerdo, explicó la delegación oficialista a través de un comunicado, “crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

La nota no precisa si se refiere a recursos sobre los que pesan sanciones internacionales o a fondos bloqueados temporalmente por ser parte de un proceso judicial.

“Este acuerdo expresa así el avance del derecho de nuestro pueblo al disfrute de sus activos y recursos, ilegal e injustamente bloqueados, colocando las necesidades sociales en el centro de atención de la mesa de diálogo nacional”, señaló.

El oficialismo aseguró que los recursos que se logren rescatar estarán dirigidos a “reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos”.

Asimismo, serán destinados a “ampliar y reforzar” el servicio eléctrico, atender “a una parte significativa de la infraestructura escolar” y a las “necesidades derivadas de la emergencia por las lluvias”, así como al desarrollo de “programas de apoyo alimentario”.

El gobierno reiteró la solicitud para la liberación de Álex Saab y su incorporación como miembro de la delegación y saludó la incorporación de Camila Fabri, esposa del empresario a las conversaciones.

PLATAFORMA UNITARIA CONFIRMÓ

La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó ayer la reanudación del proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro, en un comunicado.

El grupo antichavista aseguró que acude al diálogo “con la urgencia y la voluntad de encontrar, de una vez por todas, acuerdos tangibles y reales que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria (…) y, especialmente, la construcción de condiciones e instituciones que garanticen, entre otras cosas, elecciones libres y observables”.

“Agradecemos el interés y apoyo que han mantenido diferentes gobiernos de países amigos para que sea posible este reinicio. Contamos con que ese apoyo de la comunidad internacional continúe y se intensifique a lo largo del proceso”, agregó la plataforma.

EMPEÑADO EN DIALOGAR

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que el legítimo Gobierno nacional, que él dirige, se ha empeñado en dialogar con todos los sectores de la sociedad venezolana pero que, “de manera particular” ha habido un empeño en “el diálogo con el sector político (de oposición) dependiente del gobierno de Estados Unidos… que responde a las directrices del gobierno de EEUU; que en algún tiempo se llamó guaidosista; ahora no es más guaidosista, ahora se llama la PU (Plataforma Unitaria)”, dijo.

Refirió que por “largos meses” se han sostenido conversaciones para “rescatar parte de los miles de millones de dólares” que con las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente desde Washington, secuestraron los activos de Venezuela y ahora continúan las negociaciones “en un nuevo nivel… un nuevo punto”.

|| Agencias EFE/Nacionales / Foto AP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!