20.2 C
Maracay
lunes 30, enero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Posponen visita de Estado del presidente Maduro a Sudáfrica

La Presidencia de Sudáfrica informó hoy de que se aplaza “sine die” la visita de Estado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, iba a hacer a ese país el próximo 6 de diciembre para reunirse con su homólogo sudafricano, Cyril Ramaphosa.

“Se informa a los medios de comunicación sobre el aplazamiento de la visita de Estado del presidente Nicolás Maduro Moros de la República Bolivariana de Venezuela, que estaba prevista para el martes 6 de diciembre de 2022 en Pretoria”, explicó la Presidencia en un breve comunicado.

“La visita de Estado tendrá lugar en una fecha a ser acordada mutuamente por ambos países a través de canales diplomáticos”, añadió la nota oficial, sin aportar más detalles.

El comunicado se publicó después de que la Presidencia de Sudáfrica anunciara el pasado lunes la visita, que buscaba destacar la “cooperación existente entre los dos países” y consolidar “acciones concretas para el beneficio mutuo de los pueblos sudafricano y venezolano”.

Con el fin de preparar ese viaje, el viceministro de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricano, Alvis Botes, hizo el pasado septiembre una visita oficial a Caracas.

“Existen oportunidades significativas para relaciones económicas, comerciales y de cooperación técnica mutuamente beneficiosas con Venezuela en varias áreas, como agronegocios, economía azul, energía, minería y productos farmacéuticos”, afirmó entonces el departamento de Botes.

Asimismo, Maduro y Ramaphosa abordaron la cooperación entre ambas naciones en una reunión el pasado 8 de noviembre al margen de la cumbre del clima COP27, celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij.

Las relaciones diplomáticas entre Sudáfrica y la República de Venezuela se establecieron en 1993 y Venezuela abrió su embajada en Pretoria en 1995, mientras Sudáfrica sitúo la suya en Caracas en enero de 1998.

En julio de 2007, ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento sobre consultas bilaterales, mientras en 2008 se rubricó un Acuerdo Marco de Cooperación, que allanó el camino para la cooperación en los sectores de energía, minería, agricultura y actividades sociales y culturales.

Los dos países acordaron establecer una Comisión Bilateral Conjunta para monitorear la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación e identificar nuevas áreas de cooperación.

Además, el pasado agosto Venezuela ratificó el compromiso de fortalecer sus relaciones con Sudáfrica en una reunión entre la vicepresidenta ejecutiva del país suramericano, Delcy Rodríguez, y la embajadora de la nación africana, Lindiwe Michelle Maseko, cuya misión diplomática comenzó este julio.

Fuente: EFE 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!