El Gobierno de Venezuela está revisando sus políticas arancelarias ante Colombia, con el fin de equilibrar el intercambio comercial bilateral y generar un piso legal que genere confianza, sin distorsiones ni perturbaciones para el sector empresarial.
La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, Delcy Rodríguez, explicó este viernes, en un encuentro con la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela, que el Ejecutivo trabaja en una “política de armonización” para lograr que el intercambio comercial con Colombia sea justo.
“La apertura comercial con Colombia nos ha llevado a que nosotros revisemos”, comentó la ministra, y agregó que “el acuerdo 28, que rige la relación comercial Colombia-Venezuela, es completamente desfavorable a los sectores productivos venezolanos”.
La alta funcionaria señaló que para crear una política de armonización se deben tomar en cuenta cuatro factores: rediseñar la política arancelaria, crear una estructura para-arancelaria; actualizar los procedimientos, normas técnicas y controles; y ajustar todo lo orientado a las compras públicas.
Con información de EU