El Gobierno de Belice negoció reducir su deuda con Venezuela en al menos 250 millones de dólares, bajo la iniciativa PetroCaribe.
John Briceño, primer ministro de Belice calificó la acción como un paso decisivo que permitirá al país salir de la crisis fiscal que atraviesa.
De acuerdo al funcionario, la suma acordada representa una reducción de entre 6% y 7% de la deuda que tiene actualmente Belice con Venezuela y el PIB.
Asimismo, detalló que se cancelará a Caracas ese monto reducido a partir de la fecha de un nuevo acuerdo establecido bajo los términos de PetroCaribe.
El convenio garantiza una tasa de interés de 2% con un período de reembolso de 25 años.
Cabe recordar, que PetroCaribe es un acuerdo regional de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005, durante la presidencia de Hugo Chávez.
El programa se suspendió en el año 2019 debido a las sanciones estadounidenses a Venezuela y la disminución de la producción de petróleo en el país suramericano, entre otras razones.
En noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión con el primer ministro de Belice.
En el encuentro establecieron diversos acuerdos petroleros. Se trató de la primera reunión entre los mandatarios desde 2021, cuando se vieron las caras en la cumbre de la Celac.