El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), expresó en su más reciente informe que durante el año 2022 el suministro de agua mantiene la mayor proporción de opiniones negativas por las deficiencias en el servicio.
En el texto, el OVSP indica que realizaron dos mediciones en 12 ciudades del país, reflejando que la valoración negativa del servicio de agua potable disminuyó a 58,9% para febrero de 2022; sin embargo, ese valor aumentó a 61,9%, para mayo de este año.
El servicio de agua potable, junto con los otros evaluados como: energía eléctrica, gas doméstico, telecomunicaciones y aseo urbano, es primordial en el día a día de los ciudadanos, por ello, el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, ha estudiado el desempeño y la percepción de los destinatarios sobre el servicio de agua potable desde hace cinco años específicamente en lo que refiere a la calidad, frecuencia de recepción, necesidad de almacenamiento y otros indicadores.
En julio de 2018, el OVSP estudió el desempeño del servicio de agua en siete ciudades de país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, San Cristóbal y Ciudad Bolívar. En esta primera medición, el 68,2% de los ciudadanos se mostró insatisfecho con la calidad del servicio de agua que recibía en sus hogares.
Cabe destacar que, para 2019, el OVSP realizó dos mediciones (de tres) con la misma cantidad de ciudades donde la insatisfacción sobre el servicio de agua se mantuvo sobre el 65,0% de opiniones negativas del servicio de agua potable.
El 2021 es un año de comparaciones entre las tres mediciones llevadas a cabo por la organización ya que contaron con la misma cantidad de ciudades como muestra unificada.
En los estudios de percepción ciudadana, realizados en enero, junio y septiembre, la valoración negativa del servicio de agua potable cuantificada fue de 61,0%, 62,6% y 65,6%, respectivamente.
|| AN / Foto Cortesía