Venezuela y Colombia acordaron la apertura total de la frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, bien sea en servicio público o en vehículos particulares, según una declaración conjunta publicada este sábado luego de que los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro sostuvieran un encuentro en Caracas.
Durante la “reunión extraordinaria”, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones de los mandatarios, se acordó dar instrucciones “a las autoridades locales y regionales fronterizas” para que se “culmine el proceso de apertura de todos los pasos” limítrofes.
Asimismo, los jefes de Estado repasaron el “avance logrado en la apertura de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela que han permitido mejorar las condiciones de los ciudadanos colombianos y venezolanos”.
Les comparto el comunicado conjunto con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro. Seguimos por el camino del fortalecimiento de las relaciones colombo-venezolana, que contribuyen al desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos. pic.twitter.com/dTPJSQBFNU
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) January 8, 2023
APOYO EN EL CESE BILATERAL AL FUEGO
Venezuela apoyará a Colombia en la búsqueda de un cese bilateral al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según la misma declaración conjunta publicada este sábado.
El cónclave, sirvió para hacer una “revisión exhaustiva de los temas fundamentales de la relación bilateral”, señala el escrito compartido por la Presidencia de Colombia.
“Venezuela, como país garante (del diálogo de paz entre el Ejecutivo de Petro y el ELN), apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total”, reza el primero de los siete puntos abordados durante este encuentro, en el que participaron los cancilleres de ambos países.
COMERCIO BINACIONAL EN LA MIRA
Las dos naciones buscan facilitar y promover las inversiones directas transfronterizas a través de un acuerdo para la promoción y protección de este tipo de operaciones, cuyo avance fue revisado este sábado por los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro en una reunión privada celebrada en Caracas.
“Se anunció el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la promoción y protección recíproca de inversiones, a través del cual se facilitarán y promoverán las inversiones directas transfronterizas”, reza uno de los siete puntos establecidos en una declaración conjunta compartida por la Presidencia colombiana.
Según el escrito, estas inversiones “impulsarán, entre otras, la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible” entre ambos países.
Durante el encuentro, que se extendió por casi tres horas y terminó sin declaraciones, los jefes de Estado también revisaron el “Acuerdo de Alcance Parcial” que rige el comercio bilateral y el “Acuerdo Marco de Complementación Económica”, para lo cual “los equipos técnicos de los dos países se reunirán a más tardar el próximo 27 de enero”, agrega el texto.
“SEGUIRÁ DANDO RESULTADOS”
“Tuvimos una reunión amplia y muy fructífera”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter tras el encuentro, lo cual fue republicado por Petro. “Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!”, expresó el gobernante socialista.
Petro arribó este sábado al palacio presidencial de Miraflores, donde fue recibido con todos los honores por Maduro, y abandonó el lugar tres horas después, despedido, entre otros, por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil.
|Agencias EFE/AFP