La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria denunció este domingo que existe una “persecución judicial” contra la nueva junta directiva del parlamento paralelo que, pese a no tener ningún poder real dentro del país, mantiene exdiputados opositores electos en 2015, en desconocimiento del Legislativo actual, controlado por el chavismo.
A través de un comunicado, el bloque opositor condenó “la persecución judicial a la Asamblea Nacional de 2015 por parte de (el presidente venezolano) Nicolás Maduro, quien, de manera cobarde y haciendo uso del Poder Judicial que controla, ordena la captura en contra de las diputadas Dinorah Figuera, Marianela Fernández y Auristela Vásquez”, quienes conforman la junta directiva.
El pasado jueves, el parlamento paralelo, cuyo período venció en enero de 2021, designó a Figuera, exiliada en España, al frente de la junta directiva, en sustitución de Juan Guaidó, mientras que Fernández y Vásquez fueron nombradas primera y segunda vicepresidenta, respectivamente, a quienes la Plataforma Unitaria expresó su solidaridad.
Por su parte, quienes conforman el legislativo de 2015 denunciaron este domingo que un tribunal dictó una orden de aprehensión contra las tres exdiputadas, acusadas de haber cometido delitos “vinculados al nombramiento ilegal de una fantasmagórica ‘comisión parlamentaria’ impuesta para el robo de activos de Venezuela en el exterior”, una investigación que la Fiscalía anuncio el pasado jueves.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que su país y Colombia avanzan “con paso firme” hacia la normalización de sus relaciones, restablecidas el pasado agosto tras más de tres años de ruptura.
“Avanzamos con paso firme en la normalización de las relaciones bilaterales Colombia-Venezuela, en el marco del respeto que sienten dos pueblos hermanos. Nos corresponde trabajar para concretarlas a través de la diplomacia bolivariana de paz”, dijo en su cuenta de Twitter.
EFE