El presidente Nicolás Maduro no viajará a la Argentina. El Gobierno de Venezuela confirmó la suspensión de la visita para participar de la cumbre de la Celac y lo atribuyó a cuestiones de seguridad.
”En las últimas hora hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de agresiones en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, para lo que pretenden montar un ´show´’ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional, y así contribuir a la campaña de descrédito -ya fracasada- que se ha emprendido contra nuestro país desde el Imperio Norteamericano”, afirma el comunicado por el Gobierno de Venezuela emitido pasada las 15 de este lunes.
En el texto se confirma que quien participará de la Celac será el canciller venezolano y agradece al presidente Alberto Fernández “por su cordial invitación y por su firme posición de garantizar el éxito de esta magna reunión”.
En cuanto al presunto plan de agresión, Venezuela consideró que se trata de “planes extravagantes diseñados por extremistas de la derecha alienados a intereses externos a nuestra región”.
Previamente, había suspendido la reunión prevista para este lunes con su par de Brasil, Lula da Silva, en Buenos Aires.
Según indicaron altas fuentes del gobierno de Brasil a Clarín, Maduro había decidido bajarse de la cumbre por cuestiones de seguridad y en su lugar enviará a su canciller. Medios brasileños, como O Globo dan cuenta de la misma información.
Con información de El Clarín