El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, afirmó que las pandillas, a raíz del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, supuestamente buscan “desplazarse” hacia Suramérica y que hay reportes de su presencia en Chile.
“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América”, sostuvo Ulloa, de acuerdo con un comunicado.
Añadió, sin precisar fuentes, que “ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”.
La Secretaría de Prensa indicó que las «pandillas emigran a países de Suramérica para escapar del régimen de excepción».
De acuerdo con cifras oficiales, son 62.972 personas detenidas bajo el régimen de excepción, que suspende varios derechos constitucionales, y que el Gobierno acusa de ser pandilleros.
Sin embargo, son más de 3.300 los liberados por orden de la Fiscalía o tribunales.
-CHILE DESCONOCE DENUNCIAS DE PANDILLAS-
El fiscal nacional chileno, Ángel Valencia, aseguró que no dispone de información para sostener que las bandas criminales salvadoreñas, conocidas como maras, tienen presencia en Chile.
“No tengo información que permita sostener que eso es efectivo y no quisiera difundir especulaciones sobre ello”, sostuvo Valencia en un punto de prensa convocado por otro tema.
|| Con información de Unión Radio