29.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Culminó Foro Social sin discusión de aumento salarial

Del 30 de enero al 1 de febrero tuvo lugar en el estado Nueva Esparta la tercera ronda del diálogo social entre el Gobierno, algunos representantes sindicales y empresarios, con el acompañamiento de la misión técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Del lado de la representación sindical, en la que se denunció hubo centrales de trabajadores excluidas como Únete, se alertó que la expectativa de que se llegue a un acuerdo para el aumento del salario mínimo en Venezuela no fue cumplida. Del lado de los empresarios, se aclaró que el objetivo del diálogo tripartito con la OIT no era ese.

¿Qué dejaron las discusiones de tres días que tuvieron como sede el Hotel Sunsol Ecoland en el municipio Gómez de la isla de Margarita? A continuación algunas claves de lo discutido y las conclusiones, según sus participantes:

Falsas expectativas

 En el tercero foro del diálogo social participaron por la OIT: Corinne Vargha, del Departamento de Normas; Carola Sajem, Elizabeth Echeverría; Roberto Villamil, Luis González, Amanda Villatoro y Maribel Batista. Por los empleadores: Fedecámaras y Fedeindustria. Por los trabajadores: Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente, Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Confederación General de Trabajadores (CGT). Por el Ejecutivo, el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba. 

 Mesa sobre salario mínimo. La instalación de una mesa permanente para tratar el tema del salario mínimo en Venezuela fue acordada desde la primera ronda de diálogo social instalada entre el 25 y el 28 de abril de 2022 en Caracas. De cara a la tercera ronda, las centrales sindicales denunciaron que dicho compromiso no se cumplió.

Este 2 de febrero, el integrante del consejo de la administración de la OIT y expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig, quien ha participado en el diálogo social desde el año pasado, indicó que se creó una instancia técnica para analizar variables de cara a un método de fijación del salario mínimo, a saber cifras de empleo, informalidad y valor real de la canasta básica, en un contexto de alta inflación.

Ello, explicó, en atención al Convenio 26 de la OIT que establece la obligación de consultar los métodos de fijación del salario mínimo.

.- Aumentar no era el objetivo. “El Foro de diálogo social reunido en Margarita no tenía como objetivo el acordar un aumento del salario mínimo, lo cual es exclusivamente potestativo del Gobierno. El diálogo tripartito con la OIT es para la consulta de los métodos de fijación del salario mínimo”, señaló Roig.

El empresario señaló sin embargo, que la evolución de la instancia técnica no impide que ocurra un incremento salarial a discreción del Ejecutivo nacional.

«Las falsas expectativas sobre la potestad del foro de diálogo social fueron causadas por desconocedores del papel mediador de la OIT y por gente que está fuera del diálogo social con otras intenciones», reprochó.

Piden incremento de emergencia

.- No quieren excusas. La Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) emitieron un comunicado el 1 de febrero, con el que rechazaron que la tercera ronda de diálogo social haya concluido sin un acuerdo sobre el salario.

«La mesa técnica constituida para discutir el método de fijación del salario mínimo no debe ser asumida como una excusa para que el Gobierno no tome de inmediato alguna medida para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. Se requiere con urgencia de un ingreso de emergencia que atenúe el hambre que está sufriendo la clase trabajadora» reza el comunicado.

.- Oportunidad perdida. Los sindicalistas señalaron que durante el foro sobre el Diálogo Social se le insistió al ministro del Trabajo que propusiera montos y fecha de un eventual aumento salarial pero no respondió.

El funcionario solo se habría limitado a responsabilizar a las sanciones internacionales por los bajos salarios y que para compensar se seguirían otorgando bonos a través del Sistema Patria, los cuales no tienen carácter salarial.

Las centrales lamentaron que se haya perdido una oportunidad para mejorar los ingresos de la masa trabajadora de manera consensuada y con celeridad.

«No descansaremos hasta obtener un compromiso serio, efectivo y real de los empleadores privados y públicos del Estado de avanzar en la recuperación de los derechos laborales y en lograr un salario y pensiones dignas. Seguimos luchando por la recuperación de los espacios de diálogo con resultados reales que nos permitan obtener un trabajo decente, respeto de la libertad sindical y el cese de la persecución de los dirigentes sindicales en el país», concluyó el comunicado.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!