El partido antichavista Movimiento Por Venezuela (MPV) consideró este miércoles como «nefasto» para el país caribeño la imposición de aranceles del 25 % por parte de Estados Unidos a las naciones que compren petróleo venezolano, una medida que entraría en vigor el próximo 2 de abril.
«Consideramos altamente inconvenientes estas medidas y exhortamos al Gobierno de los EE UU a trabajar en la construcción de espacios de negociación, que generen cambios positivos en favor de los intereses de ambas naciones», dijo el MVP a través de un comunicado, publicado en su cuenta de X.
El partido también juzgó como «nefasto» que se eliminen las licencias para la explotación y comercialización de crudo venezolano, en referencia a la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de revocar a la petrolera estadounidense Chevron el permiso de operación en Venezuela, que inicialmente terminaba el 3 de abril y luego se amplió hasta el 27 de mayo.
«Las sanciones agudizarán la escasez de combustible, de bienes esenciales, habrá mayor devaluación y como consecuencia se acelerará la inflación. Todo lo anterior aumentará el desempleo, el hambre y los padecimientos de la mayoría de los que vivimos en el país», alertó el partido opositor.
Así mismo, el MPV advirtió que los venezolanos estarán sometidos a una «depauperación mayor», lo que incrementará «agregó» «la presión para buscar salir al extranjero y poder sobrevivir, enfrentando cada vez mayor dificultad para emigrar».
Sin embargo, la orden ejecutiva no menciona a los países que compren gas de Venezuela, algo que Trump sí había citado en el mensaje en su red social.
Según explicó el presidente estadounidense, este «arancel secundario» responde a que Venezuela ha enviado a Estados Unidos «a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes» de manera «intencionada y fraudulenta», algo que rechazó Maduro al considerar que es la «más grande mentira que jamás se haya dicho» sobre el país caribeño.
Con información de Alberto News