29.7 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

MP solicita orden de aprehensión contra implicados en actos terroristas en Maracaibo

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó este lunes en rueda de prensa sobre la detención de involucrados en atentados ocurridos en Maracaibo, estado Zulia, la semana pasada en el local Tu Finca Express. Añadió que los detenidos se encargaban de extorsionar a los comercios con montos que van desde 20 mil a 30 mil dólares.

Hace unos días, dos sujetos sin mediar palabra atacaron al ciudadano Luis Castilla, empleado de Tu Finca Express. Tras ese hecho perdió la vida. También los delincuentes abrieron fuego en contra de los demás trabajadores resultando heridos tres de ellos.

Seguidamente, los agresores también dejaron un panfleto en el sitio en donde Guillermo Boscán, alias “el Gigi”, se atribuye el ataque.

Por su parte, el fiscal general Saab señaló que por este caso, resultaron tres ciudadanos detenidos y han sido identificados la mayoría de los involucrados.

Vale mencionar que los tres detenidos están identificados como Delvis González Paz, Jeffri Bruges Ávila, oficial de la policía del Zulia, y Jhon Herrera Rubio. Los mismos, se presentaron el pasado sábado ante tribunales del Zulia y declinados a la Caracas por tratarse de un caso de terrorismo.

Saab mencionó que los detenidos también participaron en otro ataque cometido contra el supermercado “Samba” realizado el 18 de febrero. Este ataque dejó un saldo de seis empleados heridos y también está relacionado con la negativa de sus dueños a pagar la denominada “vacuna”.

Acciones del Ministerio Público 


Igualmente, Saab reveló que por estos actos terroristas en Maracaibo, el MP solicitó orden de aprehensión contra los implicados. Específicamente contra José Antonio Márquez Morales, alias “El Caracas” quien está señalado como el autor intelectual.

Además, Junior Andrés Báez, alias “Tasmania”, identificado como autor material y Kaled Rangel Montiel, quien es comandante de los Bomberos Aeronáuticos.

Todos los mencionados serán imputados por los delitos de terrorismo, asociación, extorsión, obstrucción a la libertad de comercio y homicidio calificado frustrado.

Es importante mencionar que José Márquez, alias “El Caracas”, tiene 4 órdenes de aprehensión por distintos hechos y una alerta roja. Este delincuente es mencionado en más de 40 investigaciones relacionadas con extorsión llevadas por el MP.

Grupos de extorsión
Con respecto a estas bandas de extorsión, que se denominan técnicamente como Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO), el Ministerio Público (MP) junto a los cuerpos policiales han desarrollado un trabajo de persecución.

Asimismo, Tarek William Saab detalló que hasta la fecha se han detenido 188 integrantes de un total de 13 de estos grupos de delincuencia organizada. Entre ellos destacan El Tren de Aragua, la banda de El Koki, la banda de Wilexis y la banda de El Picure, entre otras.

Como consecuencia, el MP ha librado 315 órdenes de aprehensión, se han solicitado 250 alertas rojas de Interpol, y han sido condenados 79 de estos criminales.

Con información de El Universal.
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!