27.3 C
Maracay
miércoles 17, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Exportaciones de crudo venezolano caen 8 % en febrero

Las exportaciones de petróleo de Venezuela declinaron un 8 % el mes pasado en medio de una auditoría de contratos por parte del nuevo jefe de la petrolera estatal Pdvsa, que ha provocado demoras para cargar y cuellos de botella en algunos puertos, mostraron documentos y datos de envío este viernes.

El presidente ejecutivo de Pdvsa, Pedro Tellechea, suspendió en enero la mayoría de los contratos para exportar crudo y productos refinados como parte de la revisión, una medida para evitar que los barcos zarpen antes de completar los pagos correspondientes por los cargamentos.

La decisión ha reducido el número de clientes a un puñado que participan en canjes de petróleo y acuerdos de pago de deuda con Venezuela. Esa lista incluye a Cubametales de Cuba, Naftiran Intertrade Company de Irán y los socios de empresas mixtas Chevron Corp y Eni.

Pdvsa y sus empresas mixtas exportaron un promedio de 555.250 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles en febrero, 8 % menos que enero y la cifra mensual más baja desde mediados de 2022, según datos de Refinitiv Eikon y documentos internos de Pdvsa.

Alrededor del 70 % de los cargamentos se dirigieron a China, el primer destino de las exportaciones de Venezuela, tanto directamente como a través de Malasia, donde los buques realizan transferencias de carga.

Cargas a EE UU

El productor de petróleo estadounidense Chevron, al que Washington autorizó en noviembre a expandir sus operaciones y reanudar la exportación de petróleo venezolano a Estados Unidos, envió en febrero 86.215 bpd de crudo pesado a sus refinerías y a otros clientes estadounidenses. Eni recibió y despachó un cargamento de 656.000 barriles a España.

Cuba, aliado político de Venezuela que intenta aliviar una aguda escasez de combustibles que está provocando frecuentes cortes de energía, importó 52.320 bpd de crudo, fuel oil y gasolina de Venezuela en febrero, según los documentos.

El país sudamericano también exportó 347.000 toneladas métricas de derivados del petróleo y productos petroquímicos el mes pasado, una fuerte caída desde el récord de 727.000 toneladas de enero.

El mal funcionamiento de equipos provocó en febrero retrasos en la carga en la terminal de exportación más grande del país.

Venezuela importó alrededor de 100.000 bpd de condensado iraní en febrero. Se espera otro cargamento este mes, junto con un embarque de nafta pesada a ser provisto por Chevron para diluir la producción de crudo extrapesado de sus empresas conjuntas.

 

 

Con información de Primicia

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!