23.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Casi tres millones de venezolanos emprendieron por necesidad

Unos 2,7 millones de venezolanos crearon un negocio por necesidad, lo que representa el 90 % de la población de emprendedores en el país, de unos 3 millones, según los resultados de un estudio presentados ayer por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA).

De acuerdo con el estudio, para el que fueron encuestados 2.300 hogares, entre julio y agosto del año pasado, la motivación de 9 de cada 10 venezolanos que “formaron un emprendimiento” fue “ganarse la vida porque los empleos son escasos”, dijo el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB Demetrio Marotta.

“Son pocas las oportunidades en el contexto económico, que es muy limitado, y los empleos que se están generando en la economía son cada vez más precarios, por lo tanto, los emprendedores son básicamente impulsados o motivados por la necesidad”, aseguró.

De los tres millones de emprendedores -el 19 % de la población adulta del país-, el 86 % “posee emprendimientos en etapa temprana, es decir, tienen negocios nacientes (con menos de tres meses en el mercado) o negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado)”, mientras que el restante 14 % tienen “negocios establecidos o en parte consolidados (han sobrevivido más de cinco años)”.

El estudio también reveló que para el 79 % de los emprendedores “en tempranas edades”, la pandemia de la covid-19 ha hecho que disminuyan los ingresos de los hogares.

Sin embargo, un “alto porcentaje ve oportunidades de negocio (en la etapa) pospandemia”, agregó.

En este sentido, el profesor e investigador del IIES Luis Lauriño señaló que el 64 % de los encuestados respondió que veía “buenas oportunidades” para iniciar un negocio en los próximos 6 meses -contados desde la segunda mitad del año pasado-, 16 puntos por encima respecto al estudio anterior, elaborado en 2011.

Al respecto, explicó que esto se debe a los “cambios” que ha habido “en la dinámica económica” del país.

|| Agencia EFE

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!