29.3 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aseguran que “hay muchos obstáculos para que la producción petrolera en Venezuela suba”

Gilberto Morillo, experto petrolero y exgerente de planificación financiera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), dijo que la producción petrolera venezolana se mantiene alrededor de los 700 mil barriles diarios, según el último informe de la OPEP.

“Pareciera que la OPEP no reportó la salida de los crudos que estaban almacenados por Chevron. Probablemente, eso se vaya reflejar más adelante y si ya se está reflejando significa una caída en la producción de Pdvsa”, manifestó Morillo.

Al ser consultado sobre cómo la caída del banco estadounidense Silicon Valley Bank afecta a los precios del petróleo, el experto indicó que el mercado está muy sensible.

“Estamos viviendo en un mercado bastante estabilizado entre oferta y demanda, cualquier movimiento enseguida se refleja en los precios del petróleo porque el mercado está muy sensible. Realmente el tema del SVB, al principio se pensó que no iba a tener mucho efecto porque la Reserva Federal salió al paso y dijo que pagaría a todos, el problema fue que se había invertido en gran parte en bonos del gobierno, y han caído mucho en sus precios. Hay falta de liquidez, eso afectó al mercado y bajaron los precios”, señaló Morillo.

Añadió que especialistas financieros piensan que esto es temporal, que se va a recobrar la confianza y ahí es donde el precio del petróleo puede subir y recuperarse para alcanzar la banda de 80 a 85 dólares para el Brent, y 75 a 80 dólares para el Texas.

Venezuela en el mundo petrolero

Morillo expresó que oficialmente no se sabe qué sucede en el interior de Pdvsa. A pesar de esto, considera que se están haciendo esfuerzos pero no hay los recursos.

“Mientras Pdvsa no se regularice, todo está muy desarticulado, hay muchas secciones, se ponen muchas trabas, hay muchos obstáculos para que la producción suba”, indicó Morillo.

Sin embargo, añadió que si Chevron hace un aumento significativo se verá en el próximo reporte que salga a mediados de abril.

Exploraciones en Alaska

Sobre el tema del anuncio de la autorización para extraer petróleo en Alaska, el exgerente financiero de Pdvsa dijo que se debió en gran parte a la presión por parte de los indígenas de la zona que esperan mejorar su calidad de vida al tener más puestos de trabajo con este proceso.

“Para Joe Biden, demócrata, no le ha sido fácil navegar en las necesidades energéticas que se han visto amenazadas por sacar a Rusia del mercado. La autorización para extraer petróleo de esa zona se dio por presión de los indígenas como de la población en general porque eso traería ingresos al Estado y empleo a las poblaciones locales”, agregó Morillo.

Afirmó que la realidad es que el petróleo aún se mantiene como la principal fuente de energía a pesar de la espada de Damocles que amenaza con cambiar esto, por lo cual Venezuela debe apurarse a sacar esos recursos.

Rusia

Morillo destacó que Rusia fue disminuyendo su producción ante las acciones de la Unión Europea de comprarle menos petróleo y ponerle precios máximos, por lo que ahora juega un papel menor. Y Venezuela con su producción tan baja no es un jugador.

“Realmente Rusia frente los otros países como Arabia Saudita, Irak, Kuwait, que están produciendo más, el efecto del conflicto bélico se ha diluido”, señaló.

 

 

Con información de Descifrado

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!