Inauguran el primer centro de atención a migrantes de toda Venezuela, ubicado en la terminal terrestre del municipio Bolívar en San Antonio del Táchira, frontera con Colombia.
El centro tiene como fin atender a aquellos venezolanos que han sido deportados en los últimos días desde Estados Unidos, así lo de a conocer el gobernador de la entidad Freddy Bernal´.
“Es una estructura político administrativa y social de atención integral al niño niña y adolescente y la mujer, especialmente dirigidos y hacia los migrantes. Va a dar la atención a todo migrante, ya sea que llegue vía a ella o ya sea que venga vía terrestre. Hasta este momento aproximadamente unos 400 migrantes están entrando por tierra a Venezuela, eso se calcula más o menos 1200 personas al mes. Hasta ahora de los 1200 por lo menos 600 son niños y niñas”.
La atención será integral, según lo de a conocer la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Anahí Arizmendi. “Es un módulo de atención integral que va a contar con atención primaria en materia de salud, es decir un chequeo general de aquellas personas que lo soliciten con su familia”.
“También tiene atención, orientación jurídica atención en materia de protección de niños, niños y adolescentes, atención y orientación para las mujeres, un espacio de recreación también para los niños con atención psicológica y psicopedagógica. Es un espacio de atención integral para que reciban de manera amorosa este primer abrazo cuando llegan nuevamente a su patria y de aquí cualquier situación puede ser incluso referida también, ya sea a todo cualquier centro de salud de otro nivel u otra institución a nivel nacional”, precisó.
Acotaron que esperan abrir más centros de atención al migrante en otras partes de Venezuela, sin embargo, también indicaron que es un proceso complejo y paulatino.
Con información de Unión Radio