23.5 C
Maracay
jueves 26, mayo 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Cerca de un centenar de venezolanos regresan al país desde Ecuador

Agencia EFE

Cerca de un centenar de venezolanos regresa esta medianoche a su país desde Ecuador en un vuelo fletado por el Gobierno venezolano, en el marco del plan “Vuelta a la Patria”, que experimenta una reactivación pese a que en plena pandemia ha seguido vigente.

“Están saliendo 94 personas que han sido seleccionadas en el programa social del plan ‘Vuelta a la patria’, con necesidades y que no se les cumplieron sus planes en el Ecuador”, manifestó a Efe el cónsul de Venezuela en Ecuador, Pedro Sassone.

Junto al autobús encargado de trasladar al menos a 45 compatriotas que esta mañana se arremolinaban con sus pertenencias junto a la sede diplomática en Quito, el responsable consular expresó que con dicho plan “se esta activando el derecho al retorno”.

El de esta medianoche será el vuelo 58 que parte de Ecuador fletado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro con destino a Venezuela, y lo hará desde Guayaquil, donde al grupo de Quito se le sumarán cerca de 50 viajeros que aguardan en la ciudad costera.

El vuelo tiene previsto partir pasada la medianoche desde el aeropuerto de Guayaquil con destino a Maiquetía, después de que el sábado pasado lo hiciera otro de similar itinerario.

En total 5.177 venezolanos han retornado a su país desde suelo ecuatoriano bajo este mecanismo humanitario, precisó Sassone.

Desde que se puso en marcha el plan, en octubre de 2019, 26.000 venezolanos han regresado en 151 vuelos internacionales, principalmente de países de la región como Chile, Perú y Ecuador.

Los criterios de selección para las personas que optan a las plazas de avión son netamente sociales, como familias con menores a su cargo, tercera edad, personas enfermas que estén en condición de poder viajar y cerca del 15 %, en una situación de extrema vulnerabilidad económica.

El cónsul venezolano calculó que 200.000 connacionales han regresado al país EN 2020 (el año pasado), tanto por vía aérea como terrestre, a pesar de que las fronteras de Colombia se encontraban cerradas por la pandemia.

Todos los viajeros han sido vacunados y se les exige una PCR, previa a otra prueba DE covid-19 a su llegada a Caracas.

Aún en situación pandémica, este tipo de vuelos no han cesado y desde enero de este año han salido más de media docena. Para cada uno de ellos se registra una fuerte demanda de entre 6.000 y 7.000 solicitantes.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES